viernes, 25 de febrero de 2011

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE EL EXPERIMENTO "LA TERCERA OLA"

Como complemento a la proyección y debate de ayer, os dejamos apuntadas algunas curiosidades sobre la experiencia en la que se basó la película.
El experimento original fue denominado “La Tercera Ola”, en referencia a que, de una serie de olas, la tercera suele ser siempre la más poderosa. Las consignas del mismo fueron: 1. Poder a través de la disciplina. 2. Poder a través de la comunidad. 3. Poder a través de la acción. 4. Poder a través del orgullo. 5. Poder a través del entendimiento.
Acerca del experimento, su creador, el profesor Ron Jones, escribiría un artículo titulado "Take As Directed", publicado en la revista Co-Evolution Quarterly, Primavera de 1976, tomo N° 9, 20 de marzo de 1976, P.O. Box 428, Sausalito CH, que puede leerse completo, en su traducción al castellano aquí http://chiabai.zarcrom.net/articulos/laola/#footnoteref4_796pip8
Basado en dicho artículo, se grabó una tv movie titulada “The Wave”, en 1981, protagonizada por Bruce Davison, que puede verse en YouTube en dos partes. Más información sobre esta película en http://www.imdb.com/title/tt0083316/fullcredits#cast La cinta fue vista por 17 millones de americanos el día de su estreno en la cadena ABC, habiendo sido repuesta innumerables veces con posterioridad. Hoy, es aún usada por profesores en sus escuelas como herramienta educativa por su muy marcado carácter didáctico.
A su vez, el guión del filme de 1981, firmado por Johnny Dawkins, fue convertido en novela por Todd Strasser, bajo el pseudónimo de Morton Rhue. La novela tuvo mucho éxito entre el público juvenil.
A la izquierda, Ron Jones, junto a los actores y director del filme alemán

La película alemana de 2008, de Dennis Gansel ( http://www.welle.info/ ), (ERon Jones, a la izquierda, y los actores principales y el realizador) está basada en los mismos hechos pero ambientada en nuestros días e introduce un desenlace muy diferente a la historia. Curiosamente, pese a su éxito en el Festival de Sundance y su galardonada carrera en otros festivales europeos, aún no se ha estrenado en los Estados Unidos.
Finalmente, de nuevo Ron Jones, el profesor del experimento original, ha escrito y producido un musical basado en el mismo (http://www.light11b.com/marsh-youth-theatre/ ). Y, además, un alumno de aquella ya mítica clase, el productor Philip Neel, es el responsable de un documental estrenado en 2010 sobre el mismo asunto, que cuenta con entrevistas a sus propios compañeros y con el profesor Jones. Su título "Lesson Plan: The Story of the Third Wave" ( http://www.lessonplanmovie.com/ )
Muy interesante como compendio de recursos sobre el experimento es la web auspiciada por uno de los alumnos de la Tercera Ola, Mark Hanckock  http://www.thewavehome.com/ Y claro está, la propia web de Ron Jones http://www.ronjoneswriter.com/index.html

viernes, 18 de febrero de 2011

PROYECCIONES: "LA OLA" de Dennis Gansel (jueves 24/02/2011)


Hay dos formas de denunciar las aterradoras consecuencias de autocracias como el nazismo. Ser Steven Spielberg y rodar “La lista de Schindler”, o ser Dennis Gansel y rodar “La Ola”. Cuenta el propio Gansel, alemán para más señas, que la idea del filme nació cuando descubrió la historia real en la que se basa su película. En un instituto de Palo Alto (California), a finales de los sesenta, un profesor puso en marcha un curioso experimento con el que trataba de probar que incluso en las sociedades modernas y libres, la semilla del totalitarismo podía arraigar con vehemencia. Instauró en su clase una serie de códigos y principios filo-fascistas que lejos de ser repudiados por los estudiantes, ganaron una impresionante popularidad y adeptos en pocos días.
Sobre estos hechos, trasladados con encomiable fidelidad a la pantalla (desenlace aparte), y jugando con la idea de sí, incluso en la propia Alemania de hoy, sería posible tropezar dos veces con la misma piedra, Gansel, construye una cinta sencilla en apariencia pero profundamente eficaz en su objetivo de agitar la conciencia y la inconsciencia del espectador. Así, emboscada en la misma apariencia de ingenuidad que auspicia las buenistas intenciones del profesor protagonista, el metraje de la película va descubriendo, escena a escena, todo su demoledor poder de empírica y veraz demostración de lo notablemente sencillo que es encender fuegos que, inopinadamente, se tornan en incontrolables.    
“La Ola” se presentó en el prestigioso festival de cine indie de Sundance, en donde arrancó el aplauso de público y crítica; y arrasó en taquilla, naturalmente, en su país de origen, Alemania. Existe una tv movie, de 1981, sobre el mismo experimento del instituto californiano titulada "The Wave". La actual, de hecho, está basada en el libro de Todd Strasser (escrito bajo el pseudónimo de Morton Rhue) que novela el guión de la tv movie antes citada. 
pincha para ver el trailer

Para el acto contaremos con la notable presencia de Profesor Dr. Iván Meini Méndez, que además de su faceta de docente e investigador universitario, a su vez fue en su país (Perú) Procurador adjunto para el caso Fujimori-Montesinos.
Recordar que la proyección y el posterior debate se llevarán a cabo el próximo jueves 24/02/11, a las 17.00 horas, en el Salón de Grado, en el Edificio de Servicios Comunes, en el Campus de Jerez de la Frontera (Cádiz).

ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.
Os esperamos.