domingo, 27 de marzo de 2011

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA PELÍCULA "HOTEL RUANDA"

Como complemento a la proyección y debate del jueves pasado, os dejo apuntadas algunas curiosidades relacionadas con la película.
El Hotel Des Mille Collines (traducido de las mil colinas, en alusión a como se conoce al país ruandés) sigue existiendo y está operativo (sobre la foto).
Su web es la siguiente http://www.millecollines.net/Home.aspx . Hay que aclarar que no es el que aparece en la película, que se rodó en esencialmente Sudafrica (salvo una pequeña parte que si que se hizo en Kigali). El auténtico hotel sí que aparece en el telefilme de la HBO “Sometimes in April” (2005).
BSabena, la propietaria del hotel (a través de Sabenas Hotels Belgium), fue la compañía aérea nacional de Bélgica desde 1923 a 2001. Cayó en bancarrota en 2001. La nueva SN Brussels Airlines se hizo con parte de sus activos en febrero de 2002, y se convirtió en la actual Brussels Airlines. En septiembre de 2005, el hotel pasó a manos de la cadena Mikcor Hotels holding Rwanda'.
Otras películas sobre el genocidio ruandés son:  
- “Disparando a perros” (2005), dirigida por Michael Caton-Jones, basada en hechos reales protagonizados por el padre Vjekoslav Ćurić, un sacerdote católico que salvó a muchas personas de morir antes de perder el mismo su vida.
- “Sometimes in April” (2005), dirigida por Raoul Peck.
- “100 Days”, dirigida por Nick Hughes.
- “Flores de Ruanda”(2008), documental dirigido por David Muñoz.
- “Shake hands with the Devil. The journey of Roméo Dallaire” (2004). Dirigida por Peter Raymont, documental referido al personaje que interpreta Nick Nolte en “Hotel Ruanda”.
Hutu significa seguidor, subordinado. Ser Hutu o Tutsi se determina en Ruanda por la línea paterna, si el padre es hutu, el hijo es hutu. Desde los tiempos del gobierno Belga, en los años 30 del siglo XX, existía la obligación de hacer constar en el carnet de identidad a qué etnia se pertenecía.
Rusesabagina es hijo de padre hutu y madre tutsi. Fue asesor del filme. Tras la película escribió el libro “Un hombre corriente” que relata con sus propias palabra lo que le ocurrió aquellos días.
Según WIKIPEDIA “El genocidio fue financiado, por lo menos en parte, con el dinero sacado de programas de ayuda internacionales, tales como la financiación proporcionada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional bajo un Programa de Ajuste Estructural. Se estima que se gastaron 134 millones de dólares en la preparación del genocidio—ya de por sí una de las naciones más pobres de la Tierra—con unos 4,6 millones de dólares gastados sólo en machetes, azadas, hachas, cuchillos y martillos . Se estima que tal gasto permitió que uno de cada tres varones hutus tuviera un machete nuevo”.
La milicia armada Interehamwe significa “los que atacamos juntos”.
Se estima que fueron asesinados, en apenas dos meses, entre 800.000/1.000.000 de tutsis, cuatro de cada cinco. Según el profesor Pérez Treviño, en su muy recomendable artículo “Ruanda: no sólo el odio tribal, también el imperialismo” del Blog MacGuffin: 1 asesinato cada 4 minutos. También hubo matanzas posteriores al triunfo del FPR, aunque en un número muy inferior.
La actuación de las potencias extranjeras en relación al genocidio es un claro caso de Realpolitik.
Como cita Wikipedia el Caso Akayesuconstituye un hito mundial al ser considerada la primera condena internacional por Genocidio y la primera en reconocer la violencia sexual como actos constitutivos de genocidio. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, creado el 8 de noviembre de 1994, en el caso Akayesu, declaró a un acusado culpable de violación por no haber impedido ni detenido una violación en su calidad de oficial, y no por haberla cometido personalmente. El tribunal consideró que la violación constituía tortura y que, dadas las circunstancias, la violación generalizada, como parte de unas "medidas dirigidas a impedir nacimientos dentro del grupo", constituía un acto de genocidio. Por ejemplo, en las sociedades donde la pertenencia a una etnia está determinada por la identidad del padre, violar a una mujer para dejarla embarazada puede impedirle dar a luz a su hijo en el seno de su propio grupo”.
Sobre el genocidio puede leerse el espeluznante libro “Una temporada de machetes”.

domingo, 20 de marzo de 2011

PROYECCIONES: "HOTEL RUANDA", de Terry George (24/03/11)

Supongo que, lo que convence a Dios para que nos permita seguir viviendo es que, aunque conseguimos ser extremadamente crueles con nosotros mismos, también podemos convertirnos, por fortuna, en insólitamente humanitarios. Eso es al menos lo que presumo cuando me sobrecogen historias como la de Paul Rusesabagina, que salvó de morir a machete a mil doscientos sesenta y ocho seres humanos, dándoles amparo en el hotel que regentaba, provisionalmente, en Kigali (Ruanda) en 1994.
Afortunadamente también, el cine se aparta, de vez en cuando, de los meros intereses comerciales, y se propone agitar conciencias y recordar hechos con la (esperemos que no ingenua) creencia de que no se repitan. Es el caso de “Hotel Ruanda”, la cinta que Terry George rodó en 2004, con el trasfondo del genocidio perpetrado diez años antes por los hutus sobre los tutsis en el país africano ruandés.
El compromiso social y cinematográfico de George es palpable en su filmografía, en cintas como “En el nombre del padre” o “The Boxer”, de las que firmó su libreto; o “En el nombre del hijo”, de la que además de autor del guión es su realizador. Nacido en Belfast, su conocimiento del conflicto irlandés, le hizo perfecto narrador pues de las películas citadas. La duda y el reto estaban en trascender los límites de lo conocido, y adentrarse en poner en imágenes otras realidades, no tan circundantes, pero igualmente sensibles y susceptibles de denuncia.
El empeño fue salvado con un notable alto, pues resultó razonablemente intacto el compromiso de contar bastante verdad en un filme que necesitaba de amplio presupuesto y la concurrencia de estrellas para hacerlo viable. Así, aunque no se hurga hasta el tuétano de porqué y qué países fueron los responsables de abandonar a su suerte al millón de personas que resultaron masacradas, sí que se logra fotografiar con verismo e intención una cronología de sucesos que, aunque descriptivos de un episodio particular, trascienden al mismo para ofrecernos una ventana sobrecogedora al odio y a una de sus inevitables consecuencias, horror.
En aspectos meramente cinematográficos, merecen especial destacado un casting actoral de presencias tan notables, como las de Nick Nolte o Joaquin Phoenix, y en el que destacaría sobre cualesquiera otros, como no, a la televisiva Sophie Okonedo, sencillamente arrebatadora, y a un impresionantemente creíble Don Cheadle, que encarna con rotunda solvencia al hombre corriente convertido en involuntario pero imprescindible héroe.

TÍTULO ORIGINAL Hotel Rwanda (2004) 
DURACIÓN 110 min. 
DIRECTOR Terry George
GUIÓN Terry George, Keir Pearson
FOTOGRAFÍA Robert Fraisse

MÚSICA Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System
 REPARTO Don Cheadle, Sophie Okonedo, Hakeem Kae-Kazim, Desmond Dube, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Antonio David Lyons, David O'Hara, Cara Seymour, Fana Mokoena, Jean Reno
PREMIOS 3 Nominaciones al Oscar: Mejor actor, actriz secundaria (Sophie Okonedo), guión original; 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película dramática, canción, actor; Nominada BAFTA: Mejor guión original

Recordar que la proyección y el posterior debate se llevarán a cabo el próximo jueves 24/03/11, a las 17.00 horas, en el Salón de Grado, en el Edificio de Servicios Comunes, en el Campus de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En el acto participará como invitado José Luis Pérez Triviño. Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Derecho y Filosofía. Es autor de numerosos artículos jurídicos y ha publicado varios libros entre los que destacan: "Los límites jurídicos al soberano" (Tecnos, 1998), "De la dignidad y otras cuestiones jurídico-morales" (Fontamara, 2004) y "Los juicios de Nuremberg" (EdiUOC, 2006). Tiene en imprenta un libro precisamente sobre la película "Hotel Ruanda".


ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.
Os esperamos.