lunes, 2 de mayo de 2011

PROYECCIONES: "THIS IS ENGLAND", de Shane Meadows (03/05/11)

Shane Meadows es incardinable dentro del llamado cine social inglés. Emparentado con la fílmica de Ken Loach, recurre aquí a sus recuerdos propios para entretejer un fresco sobre la Inglaterra suburbial ochentera que él mismo vivió.
Forjado en el cine amateur, apuesta por despojar su filme de otro estilismo que no sea el de meter la cámara en medio de la cotidianeidad de sus personajes. El resultado: la naturalidad del día a día de un grupo individuos desnortados, que atrapados por la simbología estética y un deseo de aparente rebeldía, acaban siendo tentados por planteamientos abiertamente autocráticos.
Con todo, el mayor acierto de “This is England” es situar el objetivo de la cámara a ras de los ojos de un crío que, iniciáticamente, descubre un modo de vida al que se ve abocado por sus propias circunstancias personales, sociales y vitales. Y, el matiz positivo de la cinta, frente al fatalismo tradicional de otras emparentadas en temática y fines, su proclamación de la voluntad del individuo y su capacidad crítica como esencial defensa ante el adocenamiento indolente y manipulador.
Además de todo ello, “This is England” cuenta con las excepcionales interpretaciones del chico Turgoose y de un brutalmente perfecto Stephen Graham (encarnando este segundo a una suerte de premonición del futuro del primero) que sirven de guías además para una aproximación al movimiento skinhead, sus orígenes y evolución escisionista fruto de su coqueteo y captación por la política radical.


TÍTULO ORIGINAL This is England (2006) 
DURACIÓN 101 min. 
DIRECTOR Shane Meadows 
GUIÓN Shane Meadows 
FOTOGRAFÍA Danny Cohen

MÚSICA Ludovico Einaudi
 REPARTO Thomas Turgoose, Stephen Graham, Jo Hartley, Andrew Shim, Vicky McClure, Joseph Gilgun
PREMIOS 2007: BAFTA: Mejor película inglesa, nominado mejor guión; 2007: British Independent Film Awards: Mejor película; 2007: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera; 2007: Premio Especial del Jurado en el Festival de Roma
Recordar que la proyección y el posterior debate se llevarán a cabo el próximo martes 03/05/11, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos, en el Edificio de Despachos y Seminarios, en el Campus de Jerez de la Frontera (Cádiz), Avda. de la Universidad s/n.
Esta es una actividad común con el Curso de Expresión y Transmisión de la Argumentación Jurídica (I) coordinado por el Profesor Dr. D. Julio V. Gavidia Sánchez y Profesor. Dr. D. Enrique de Mora Quirós y contará con la intervención especial de la Profesora Sustituta Interina de Derecho Penal de la UCA Dña. María Revelles Carrasco.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dí lo que piensas