viernes, 18 de febrero de 2011

PROYECCIONES: "LA OLA" de Dennis Gansel (jueves 24/02/2011)


Hay dos formas de denunciar las aterradoras consecuencias de autocracias como el nazismo. Ser Steven Spielberg y rodar “La lista de Schindler”, o ser Dennis Gansel y rodar “La Ola”. Cuenta el propio Gansel, alemán para más señas, que la idea del filme nació cuando descubrió la historia real en la que se basa su película. En un instituto de Palo Alto (California), a finales de los sesenta, un profesor puso en marcha un curioso experimento con el que trataba de probar que incluso en las sociedades modernas y libres, la semilla del totalitarismo podía arraigar con vehemencia. Instauró en su clase una serie de códigos y principios filo-fascistas que lejos de ser repudiados por los estudiantes, ganaron una impresionante popularidad y adeptos en pocos días.
Sobre estos hechos, trasladados con encomiable fidelidad a la pantalla (desenlace aparte), y jugando con la idea de sí, incluso en la propia Alemania de hoy, sería posible tropezar dos veces con la misma piedra, Gansel, construye una cinta sencilla en apariencia pero profundamente eficaz en su objetivo de agitar la conciencia y la inconsciencia del espectador. Así, emboscada en la misma apariencia de ingenuidad que auspicia las buenistas intenciones del profesor protagonista, el metraje de la película va descubriendo, escena a escena, todo su demoledor poder de empírica y veraz demostración de lo notablemente sencillo que es encender fuegos que, inopinadamente, se tornan en incontrolables.    
“La Ola” se presentó en el prestigioso festival de cine indie de Sundance, en donde arrancó el aplauso de público y crítica; y arrasó en taquilla, naturalmente, en su país de origen, Alemania. Existe una tv movie, de 1981, sobre el mismo experimento del instituto californiano titulada "The Wave". La actual, de hecho, está basada en el libro de Todd Strasser (escrito bajo el pseudónimo de Morton Rhue) que novela el guión de la tv movie antes citada. 
pincha para ver el trailer

Para el acto contaremos con la notable presencia de Profesor Dr. Iván Meini Méndez, que además de su faceta de docente e investigador universitario, a su vez fue en su país (Perú) Procurador adjunto para el caso Fujimori-Montesinos.
Recordar que la proyección y el posterior debate se llevarán a cabo el próximo jueves 24/02/11, a las 17.00 horas, en el Salón de Grado, en el Edificio de Servicios Comunes, en el Campus de Jerez de la Frontera (Cádiz).

ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.
Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dí lo que piensas