domingo, 20 de marzo de 2011

PROYECCIONES: "HOTEL RUANDA", de Terry George (24/03/11)

Supongo que, lo que convence a Dios para que nos permita seguir viviendo es que, aunque conseguimos ser extremadamente crueles con nosotros mismos, también podemos convertirnos, por fortuna, en insólitamente humanitarios. Eso es al menos lo que presumo cuando me sobrecogen historias como la de Paul Rusesabagina, que salvó de morir a machete a mil doscientos sesenta y ocho seres humanos, dándoles amparo en el hotel que regentaba, provisionalmente, en Kigali (Ruanda) en 1994.
Afortunadamente también, el cine se aparta, de vez en cuando, de los meros intereses comerciales, y se propone agitar conciencias y recordar hechos con la (esperemos que no ingenua) creencia de que no se repitan. Es el caso de “Hotel Ruanda”, la cinta que Terry George rodó en 2004, con el trasfondo del genocidio perpetrado diez años antes por los hutus sobre los tutsis en el país africano ruandés.
El compromiso social y cinematográfico de George es palpable en su filmografía, en cintas como “En el nombre del padre” o “The Boxer”, de las que firmó su libreto; o “En el nombre del hijo”, de la que además de autor del guión es su realizador. Nacido en Belfast, su conocimiento del conflicto irlandés, le hizo perfecto narrador pues de las películas citadas. La duda y el reto estaban en trascender los límites de lo conocido, y adentrarse en poner en imágenes otras realidades, no tan circundantes, pero igualmente sensibles y susceptibles de denuncia.
El empeño fue salvado con un notable alto, pues resultó razonablemente intacto el compromiso de contar bastante verdad en un filme que necesitaba de amplio presupuesto y la concurrencia de estrellas para hacerlo viable. Así, aunque no se hurga hasta el tuétano de porqué y qué países fueron los responsables de abandonar a su suerte al millón de personas que resultaron masacradas, sí que se logra fotografiar con verismo e intención una cronología de sucesos que, aunque descriptivos de un episodio particular, trascienden al mismo para ofrecernos una ventana sobrecogedora al odio y a una de sus inevitables consecuencias, horror.
En aspectos meramente cinematográficos, merecen especial destacado un casting actoral de presencias tan notables, como las de Nick Nolte o Joaquin Phoenix, y en el que destacaría sobre cualesquiera otros, como no, a la televisiva Sophie Okonedo, sencillamente arrebatadora, y a un impresionantemente creíble Don Cheadle, que encarna con rotunda solvencia al hombre corriente convertido en involuntario pero imprescindible héroe.

TÍTULO ORIGINAL Hotel Rwanda (2004) 
DURACIÓN 110 min. 
DIRECTOR Terry George
GUIÓN Terry George, Keir Pearson
FOTOGRAFÍA Robert Fraisse

MÚSICA Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System
 REPARTO Don Cheadle, Sophie Okonedo, Hakeem Kae-Kazim, Desmond Dube, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Antonio David Lyons, David O'Hara, Cara Seymour, Fana Mokoena, Jean Reno
PREMIOS 3 Nominaciones al Oscar: Mejor actor, actriz secundaria (Sophie Okonedo), guión original; 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película dramática, canción, actor; Nominada BAFTA: Mejor guión original

Recordar que la proyección y el posterior debate se llevarán a cabo el próximo jueves 24/03/11, a las 17.00 horas, en el Salón de Grado, en el Edificio de Servicios Comunes, en el Campus de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En el acto participará como invitado José Luis Pérez Triviño. Profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Derecho y Filosofía. Es autor de numerosos artículos jurídicos y ha publicado varios libros entre los que destacan: "Los límites jurídicos al soberano" (Tecnos, 1998), "De la dignidad y otras cuestiones jurídico-morales" (Fontamara, 2004) y "Los juicios de Nuremberg" (EdiUOC, 2006). Tiene en imprenta un libro precisamente sobre la película "Hotel Ruanda".


ENTRADA LIBRE hasta completar aforo.
Os esperamos.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Enhorabuena por vuestra revista. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Estupenda película para debate tal como están hoy las cosas sobre el conflicto de guerra que vive Libia y todos los países de su influencia internacional. Derecho internacional y organismos oficiales son temas que esta película debe profundizar. Mucho éxito y ponente interesante para el debate. La distancia es una barrera infranqueable para mi participación en directo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena película que algo tiene que ver con lo que se está viviendo ahora en alguna parte del mundo. Saludos

    ResponderEliminar

Dí lo que piensas